Derrota la Crisis

Importancia de Línea de Crédito en las Finanzas


Importancia de Línea de Crédito en las Finanzas, para que sirve, que es, así como las ventajas y desventajas de utilizar una línea de crédito.

Muy buenas a todos, hoy hablaremos un poco sobre finanzas y la importancia que tiene para las empresas el contar con una línea de crédito como puede ser Creditea u otras. Sabemos que lo que necesita un emprendedor ya sea un Freelance, una empresa o una sociedad, para poder operar es liquidez, la que se consigue de sus facturas por cobrar que pueden ser a 30, 60, 90 días, incluso más, de sus ventas al contado, financiamiento o del aporte de sus accionistas, etc…

En el caso de requerir financiamiento, estas empresas, sociedades, freelance, etc.. necesitan contar con una línea de crédito la cual se debe solicitar con su debida anticipación, para que esta esté disponible en el momento justo que se necesita.

 

Por ello hoy vamos a ver:

  • Que es una línea de crédito.
  • Que podemos hacer con una línea de crédito.
  • Ventajas y desventajas de una línea de crédito.

 

 

¿Pero… qué es una línea de crédito?

Es un convenio entre Bancos o Entidades Financieras y sus clientes en el que se especifica el importe máximo de crédito no garantizado que el Banco permitirá que la empresa deba en un momento determinado. También señala un plazo durante el cual la empresa tiene acceso a esa cantidad sin necesidad de contratar otro crédito. La línea de crédito no constituye un compromiso legal por parte del Banco para conceder el importe total de la línea.

Las líneas de crédito son muy utilizadas por las empresas para mejorar su liquidez en determinados períodos de tiempo. No es un instrumento financiero para hacer inversión como lo podría ser un préstamo. Es un instrumento para tener un colchón financiero para hacer frente a deudas en determinadas fechas o período de tiempo y que en el largo plazo se podrán pagar con la entrada normal de ingresos de la empresa.

Una vez obtenida la línea de crédito, la mercantil ni tiene ningún dinero extra ni debe nada a la entidad financiera. En el momento en que el empresario quiera, podrá coger dinero de esa línea de crédito y tendrá que abonar el interés establecido durante el tiempo que disponga de este dinero.

Por lo tanto, si en un día determinado llega un cheque a cobro y el cliente no tiene fondos, el banco tomará el dinero de la línea de crédito y de esta manera se evitará el protesto del documento cobrado.

 

 

¿Qué nos permite una Línea de Crédito?

Una linea de crédito, permite contar con un límite a la disponibilidad de financiamiento, para constituir dicha linea se requerirá de información de las necesidades de la empresa, ciclo del negocio, garantías preferidas, un flujo de caja y el informe comercial.

Cuando las empresas aumentan sus ventas, también crecen las necesidades de financiamiento.

Suelen pedir información y garantías para constituir la línea de crédito, la que puede estar conformada por:

  • Financiamiento de Ventas locales
  • Financiamiento de Ventas al exterior
  • Financiamiento de importaciones
  • Descuento de letras
  • Cartas Fianza
  • Factoring

 

La necesidad para cada tipo de financiamiento ira de acuerdo al flujo de caja que trabaje el analista financiero, esto se nutre de la política de venta y compra que tenga la empresa, así como del tiempo necesario para realizar las existencias.

Es preferible tener esta linea con dos bancos por lo menos, además que la vigencia de la misma es por un año y es recomendable gestionar la renovación antes del vencimiento.

 

Respecto a las garantías, estas pueden ser:

  • Prenda mobiliaria / global y flotante
  • Hipoteca
  • Prenda industrial
  • Fianza solidaria
  • Warrant

 

La garantía más preferida por los financieros es la prenda global y flotante, esto significa mantener en stock, un valor de inventarios que cubra el límite máximo de deuda.

El flujo de caja nos permitirá conocer nuestras necesidades de financiamiento y los tipos de crédito que se acomoden más a las características del negocio.

Es preferible trabajar con una linea de crédito, a hacerlo con una operación puntual, esto se debe a que constantemente se compra, vende y cobra, para lo cual se requiere una linea que soporte todo este proceso.

 

Ventajas y Desventajas de una Línea de Crédito

La gran ventaja de esta vía de financiación (línea de crédito) es la flexibilidad en cuanto al uso de ese dinero disponible, al que se puede acceder de manera inmediata, puesto que está en tu cuenta de crédito. La entidad bancaria pone a tu disposición un saldo, pero tú puedes utilizar solo una parte de él en función de tus necesidades. Eso sí, la desventaja de esta situación viene precisamente por el hecho de que el banco no solo te cobra por ese capital dispuesto, sino también por el no dispuesto. Es decir, se estará cobrando tanto por la cuantía que utilices, como por aquella que no muevas en ningún momento.

Unida a la flexibilidad está la comodidad en el manejo de ese saldo, pues en la práctica opera como una cuenta corriente propia. Por ello, muchas compañías utilizan esta modalidad para financiar el dinero circulante de su día a día, para tener siempre la posibilidad de realizar los pagos a proveedores, las nóminas, incluso cuando tiene problemas de liquidez. Sin embargo, una de las principales desventajas de las líneas de crédito es que llevan aparejadas más comisiones que otras vías de financiación, precisamente por ese concepto de “dinero siempre disponible”.

 

 

«El uso disciplinado del crédito nos aleja de problemas y también puede traernos ventajas. Tener un buen historial crediticio nos abre la puerta a mejores condiciones de crédito, como plazos mayores y tasas más bajas. Sin embargo, especialistas recomendaron mantener la disciplina en el uso del crédito».

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ganar dinero

Viendo Anuncios
Haciendo Encuestas
Bitcoin
Jugando
Inversión
Viajando

Secciones interesantes

Quiénes somos
Ganar dinero
Sistema afiliados
Log in
Únete
Soporte

Términos y Condiciones

Términos y Condiciones
Política de Cookies
Política de Privacidad

© 2020 Derrota La Crisis.

Ir arriba